sábado, 21 de noviembre de 2015

Teatro de Sombras.

1.DESCRIPCIÓN 
Es una de las formas de teatro más populares y antiguas del mundo y en ella se funden atractivas leyendas y tradiciones religiosas. 

2.ORIGEN

El teatro de sombras chinescas se inició en las vastas zonas rurales de China. Data de la dinastía Han, de hace unos dos mil años. Durante la dinastía Son, vivió una etapa de gran prosperidad debido a pequeños grupos que ofrecían funciones en calles y callejones. Tras invadir las planicies centrales, las tropas de los Jin expulsaron a varios artistas hacia el norte. Huyendo del peligro, otros artistas se dirigieron a las provincias de Shaanzi y Gansu. Debido al cambio de la capital, la mayor parte de estos artistas fueron a Lin An. Cuando ya atesoraba una larga tradición en Asia, llegó a Europa alrededor de 1760, según Angoloti (1990). 




3.ELEMENTOS NECESARIOS


-El espacio 
El lugar indicado para su realización debe ser cubierto, con la finalidad de que tenga la máxima oscuridad posible para poder jugar con las luces y las sombras. Por lo tanto, el aula del colegio sería un espacio óptimo.

-La pantalla
A través de la cual quedarán reflejadas las sombras que pretendamos representar. En el aula podrían utilizarse sábanas atadas al mobiliario.

-El foco de luz
Puede ser desde una simple bombilla, una linterna o un foco, hasta un proyector de diapositivas, de transparencias o un cañón de proyección.

4.TÉCNICAS DEL TEATRO DE SOMBRAS 

El teatro de sombras es un vehículo comunicativo, un medio para contar historias mágicas y misteriosas. Su atracción y su singularidad como técnica hacen de las sombras una modalidad teatral válida para el trabajo escolar. Se puede comenzar a proyectar sombras con siluetas o figuras para incorporarse progresivamente a la figura humana. Además, deberá tener en cuenta los siguientes aspectos de esta técnica: 

-Conocer la importancia del lenguaje del teatro de sombras. Las cualidades de la pantalla (tamaño, textura, movilidad), la situación del teatro (cerrado, abierto, con visión o no de los actores) y la música y efectos sonoros constituyen factores a tener en cuenta como parte del lenguaje de las sombras.

-Mantener la mirada en la sombra que proyecta el cuerpo o las siluetas con las que se trabaja para comprobar lo que se está haciendo.

-Conocer las posibilidades de actuar de perfil o de frente: si nos colocamos de frente no podemos hacer acciones con las manos delante del cuerpo pues no se verán.

-Conocer las posibilidades de trabajar con la distancia respecto al foco de luz: cuanto más cerca al foco de luz, la sombra se hace más grande y viceversa.

-Conocer las posibilidades de trabajar con objetos.

-Explorar las posibilidades de crear sombras con la colaboración de varios compañeros/as.




5.TIPOS DE FIGURAS

Existen dos tipos de figuras en el teatro de las sombras:

-Figuras o siluetas planas: Son las más habituales y ofrecen una fácil identificación del personaje. Existen tres clases de siluetas planas:

-Silueta negra: Se realizan con cartulina, cartón o madera y son aquellas que ofrecen la sombra completa de la figura sin ninguna perforación. Estas figuras presentan una gran expresividad a través del contorno.

-Silueta con perforaciones: Se combina la sombra negra con la luz del interior de las mismas. Se consiguen perforando las figuras negras e introduciendo diferentes materiales como celofán (para proyectar el color) o puntillas y gasas (para provocar efectos semitransparentes).

-Siluetas transparentes: Son figuras traslúcidas realizadas con plástico rígido o acetatos. Estas figuras dan unas sombras muy luminosas con efecto de gran espectacularidad.Respecto a las figuras móviles podemos decir que estas siluetas tienen una gran expresividad. Son aquellas que poseen articulaciones, deslizamientos o elementos con movimiento (cuerdas, hilos, bordados, etc).

-Figuras corporales: Las figuras corporales son aquellas que hacemos con nuestro propio cuerpo. Estas figuras requieren más esfuerzos que las figuras planas ya que se mezclan diferentes elementos. 

  • Podemos dividirlas en dos tipos:



-Sombras con las manos: También llamadas sombras chinescas. Son las más antiguas y las más habituales. Existen muchas formas posibles, la más común es de animales.

-Sombras con el cuerpo entero: Se puede realizar con una sábana como escenario o una pantalla más grande para permitir el movimiento del cuerpo. Requieren de mayor esfuerzo y es necesario saber algo de técnica de expresión tras la pantalla. Se pueden utilizar títeres, disfraces, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario