martes, 27 de octubre de 2015

El guión teatral

Guión: 
Es el libreto que presenta todos los contenidos necesarios para el desarrollo de una obra, por lo tanto es un texto que especifica los diálogos que debe decir cada actor, detalla el desarrollo de cada escena, brinda información sobre la escenografía, etc... En definitiva, incluye los contenidos que se requieren para montar una puesta en escena determinada.
Las ideas fundamentales de la obra aparecen en orden, por lo que el guión cuenta con una introducción, un desarrollo y un desenlace.

El objetivo es que todos los involucrados en la obra, desde el director, hasta los actores, pasando por el escenógrafo, el iluminador y los de vestuario y maquillaje sepan como se desarrollarán las acciones y que va a ocurrir en cada escena.




Cuando se habla del teatro se suele hacer referencia a Grecia, pero existen pruebas de que en el Antiguo Egipto, al rededor de 1500 a.C ya tenia lugar representaciones dramáticas que trataban la muerte y la resurrección de Osiris (Dios de la resurrección y figura que simboliza la fertilidad y la regeneración del río Nilo). Los egipcios se valían de máscaras para las interpretaciones.



El origen de dicho descubrimiento fue un manuscrito incompleto que ha sido parcialmente traducido y que contiene lo que podría ser una versión simplificada de un guión teatral actual. En él se aprecian diálogos que dan voz a personajes divinos y se estima que las representaciones tenían lugar en fechas de importancia religiosa para los egipcios, lo cual mantiene el teatro ligado al concepto del ritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario